El cáncer es color piel
Lo escuchamos en bocas ajenas todo el tiempo prácticamente, lo leemos en los diarios, lo vemos en las noticias.. y aún así C A N C E R. 6 letras que pueden dar un giro al guión que tenías pensado para tu vida.
Cuando te diagnostican la primera vez, tienes el eco de todas aquellas historias de gente famosa que han acabado en muerte. Sin embargo, poco se habla del proceso en sí… es más, en una visión reduccionista de la enfermedad Quimio y Radio son las dos únicas palabras que pueden sonar familiares ante un diagnóstico.
Sin embargo, el cáncer es algo único. Único para cada una de las personas que lo viven, único porque una misma palabra engloba una realidad distinta por cada una de las pacientes. El problema es que nos han pintado el rosa como color de bandera de la enfermedad, nos han dicho que hay que ser valiente y guerrera y se han olvidado de mostrarnos como es el verdadero camino. ¿Cómo se sobrevive a todo ello? Haciendo oídos sordos, mirando hacia dentro y sabiendo que igual es la hora de ponerte en el centro a ti respecto a la enfermedad y a la sociedad.
Cuando te diagnostican de nuevo tras una recaída el golpe es el mismo, a pesar de que las palabras en boca de la oncóloga resultan mas o menos familiares, vuelven a aparecer las mismas dudas, emociones y miedos.
Con todo ello no podía quedarme parada, tener esta situación en casa me hacía llenarme de información que me volvía loca la cabeza, el intensivo de medicina me lo he sacado en un año (no se ofendan los médic@s que siempre lo cuento en el sentido figurado de la palabra…). Sin embargo me di cuenta de que con tanto empacho infográfico y técnico estaba obviando lo mas importante. LA VIDA. La vida en su cotidianidad, en las relaciones humanas, en la normalidad de volver a salir a comprar el pan tras el diagnóstico, el juicio de la gente que te mira con ojos de ignorancia, la tristeza del momento de acostarse o la menopausia repentina del tratamiento que acabas de empezar.
Positivas pero realistas
Este podcast, o este espacio, no es más que eso, darle un giro a la historia que nos han contado sobre el cáncer y particularmente del cáncer de mama. Contar aquello que nadie nos cuenta y que necesitamos escuchar.
Aquí te presento los pilares sobre los que se basa Positivas pero Realistas:
1. EL SEXO
Temazo. Y digo temazo porque me he dado cuenta de que yo que soy hija de paciente de cáncer de mama, cuando hablo sobre sexo en mi vida diaria me cuesta, yo que tengo 26 y la libertad que no han tenido personas más mayores. Yo que me considero abierta y con ganas de conversar sobre cualquier cosa. Pues imagínate si hay desinformación o tabú en la sexualidad de una mujer en su vida monótona… cómo no lo va a haber en cuanto al Sexo y el Cáncer. Que no se nos olvide, estar enferma no nos quita de tener nuestros estímulos, fantasías, temores y otros tantos temas que iremos desmenuzando poquito a poco juntas.
2. LAS EMOCIONES
¿Qué son realmente las emociones? Si cuesta en si mismas describirlas, imagínate cuando sientes un terremoto interno que te hace temblar y que eres incapaz de controlar. Para eso estamos aquí… La sociedad normalmente no te cuenta por qué sentimos lo que sentimos, ni cómo podemos regular lo que sentimos. En un proceso como el cáncer de mama dónde las mujeres de los anuncios salen sonriendo, cuesta mucho más aceptar que lo que sentimos está siendo lo que debemos sentir realmente. Y justamente esa aceptación y todo el abanico de emociones que existen vamos a ir descubriéndolo juntas para que te sientas tranquila y puedas normalizar lo que ocurre dentro de ti.
3. EL CÁNCER EN SEGUNDA PERSONA
Algo que da para escribir un libro. Es completamente lógico que el foco de un diagnóstico de cáncer y de cáncer de mama se centre en la / el paciente.. sin embargo.. Por cada persona diagnosticada se encuentran de media 4 personas que lo sufren de forma directa. Está claro que desde un punto de vista completamente distinto al de la paciente, pero no por ello menos importante. Vamos a aprender a validar las emociones y miedos de las personas que acompañan en este proceso. Porque es una realidad tan maquillada, que realmente nadie está preparado para ser “cuidador” en un proceso de cáncer.
4. LA PÉRDIDA ECONÓMICA Y PÉRDIDA DE TRABAJO
La Asociación Española Contra el Cáncer, en un estudio sobre toxicidad financiera y Cáncer de mama estimó unos 41.000 € de pérdida económica en un hogar con cáncer de mama. Impactante pero realista. Algo que nadie nos cuenta, el cáncer sale caro y desgasta. Desde Positivas pero realistas solo podemos dar voz y generar impacto para que esta realidad que queda de lado pueda mostrarse.
5. LAS ENFERMEDADES QUE SURGEN A RAÍZ DEL TRATAMIENTO
Muchas mujeres sufren secuelas producidas por los tratamientos contra el cáncer de mama. Esta realidad queda completamente al margen del argumento social que respalda el lazo rosa. Y es por eso que queremos saber estas historias, conocerlas de primera mano puede ayudar a que otras mujeres que estén en la misma situación no se sientan solas. El cáncer es algo único para cada persona, sin embargo las palabras de otra mujer en las que refugiarse evitan el sentimiento de soledad y permiten que se cree una comunidad que te arropa en estos momentos.
Esto que acabas de ver son solo 5 meloncitos que iremos poco a poco abriendo, queremos dar voz a la parte menos visible del cáncer de mama. Mi intención es la de contar aquello que no nos cuentan en un diagnóstico de cáncer de mama, para vivir la enfermedad con mas libertad, menos juicio y menos temor.
Te invito a que participes
Este proyecto no es algo propio, es algo que se moldea por las personas que lo constituyen y para las mujeres a las que se dirige. Por favor, tomate la libertad de proponer, de contar, de vivir Positivas pero Realistas como si fuera tuyo.
Nos seguimos escuchando,
Un abrazo enorme,
Sara.